¬ Inicio
¬ Quiénes Somos
¬ El Proyecto
¬ Las Alianzas

Otras Alianzas

¬ Registros regionales

Región Occidente

Región Centro

¬ Indicadores
¬ Noticias
¬ Convocatorias
¬ Documentos
¬ Vínculos
¬ Contáctenos


 

 

Noticias de alianzas Productivas

El día que desempolvaron la enjalma

Era una tarde difícil. En la oficina nos encontrábamos Alix, la contadora de Agronit; Diego, el coordinador del área de Generación de Ingresos de la Fundación Social de Holcim, y yo, para enfrentar una situación muy complicada que afectaría la recogida de la leche y el genio de los asociados; nunca en dos años que llevaba de funcionamiento el acopio había faltado el servicio de recolección. Las opiniones surgían, las soluciones no se veían. 

Días atrás la señora Gilma, encargada del transporte, nos  había manifestado su deseo de dejar la ruta, porque las continuas varadas del camión generaban discusiones con las personas por recoger la leche tarde. Los productores argumentaban que les hacía perder tiempo y que corrían el riesgo de que la leche se dañara por estar expuesta al sol de la mañana.  Era un camión modelo 70 con aspecto rudo pero cansado, de color rojo y cuadrado… bueno, la carrocería se veía cuadrada para el tamaño de la cabina, había sido un excelente trabajador en sus épocas pero se negaba a seguir subiendo las montañas de las veredas altas del municipio de Tibasosa que se llaman esterillal y áyalas con  vías en  regular estado exigiéndole mucho esfuerzo a su  motor cansado y ya quería descansar o cambiar de carreteras. … Esta situación llevó a la señora Gilma a decidir  que no continuaba con la ruta y me avisó esa tarde ¡Qué complique pensamos! ¿Y ahora qué hacer? Había la posibilidad de contratar a Comanche, un conductor conocido en Tibasosa,  pero cobraba mucho y decía: “Por un solo día no vale la pena, o me dan el contrato o no voy”. Seguí llamando a otros posibles transportadores, pero sobre el tiempo no garantizaban empezar al dia siguiente. Diego propuso llamar a la emisora del municipio de Tibasosa y emitir cuñas avisando a los asociados que no habría transporte en la mañana del día siguiente y que buscaran la forma de llevar la leche al acopio por sus propios medios.

A las 5 de la mañana Belkis como representante legal de la asociación puso en practica la estrategia diseñada, se hicieron llamadas   los compadres, líderes que se formaron en el proyecto Desarrollo de Capacidades y Competencias en Liderazgo ­–financiado con recursos de Redeamerica Gelber–, así como a doña Rosa Tulia, doña Mercedes y a Nelly. A los demás se les  envió el siguiente mensaje de texto: “Aviso urgente. El día de hoy no hay transporte. Hagan llegar la leche al acopio por sus propios medios”, y se apago el celular. Hacerlo  costó mucho  ya que como representante de 120 asociados y  la responsabilidad del funcionamiento de la Asociación se expone a tomar decisiones  algunas veces pueden resultar equivocadas, afortunadamente este no fue el caso…  esta situación logro que los asociados  se enfrentaran a una situación  difícil generando  soluciones  que se  reflejan en el sentido de pertenencia con la asociación  ….. Los compadres se pusieron manos a la obra; reunieron en cada sector a los productores y contrataron camperos particulares. Cuando empezaron a subir las vasijas se dieron cuenta que la leche se regaba por que no eran los recipientes adecuados, esta situación los hizo reflexionar  si necesitaban  utensilios adecuados para transportar la leche cuando la situación se volviera a presentar . entonces los pedidos de cantinas de aluminio de quince, veinte y cuarenta litros empezaron a llegar a la oficina … sin querer queriendo empezaron a cumplir con el decreto 616 en cuanto a la utilización de estos elementos, otros amarraron la cantina en las motos y tomaron el camino al acopio. No faltaron las quejas, las llamadas a doña Nelly, la secretaria de la junta directiva. Don Pablo fue el primero en llamarla: “¿Qué es esa joda, por qué no avisan con tiempo? Hasta yo hubiera pagado un carro”. pero Nelly con la diplomacia que la caracteriza les pidió que colaborara para solucionar la dificultad. Ella por su parte desempolvó la enjalma de su burro llamado Siglo XX y  llevaron la leche que el burro fue capaz de cargar.

De los Figueroa, la familia de don Miguel y sus hijos que viven en el sitio más alejado, el Páramo de Guática, los que sacan menos leche dijeron, “hace mucho tiempo que no comemos queso, cuajemos la leche”. En cambio Gladys, una de las hijas de don Miguel que saca un volumen considerable, llevó la leche en el burro hasta la escuela y la envió en uno de los camperos contratados.

Sandra, por supuesto, no enjalmó al burro, pero organizó viaje con la familia y sacó al papá, don Francisco, y a toda la familia a pasear en el carro ese día.
A las 11 de la mañana el centro de acopio ya había sido visitado por la mayoría de los asociados que llevaron la leche, cumpliendo con su compromiso con la Asociación.
De regreso a sus fincas los asociados intercambiaron opiniones sobre la situación, hablaron de muchas cosas , en fin tuvieron tiempo de comadrear  y se les olvido que al empezar el día estaban enojados … muy enojados por la situación.

Ahora el camión luce feliz. Le cambiaron las carreteras pendientes y destapadas de las veredas de Tibasosa esterillal y áyalas por las pavimentadas y planas de las veredas del valle del municipio de Tibasosa y Nobsa.

El hecho de que antes la producción de leche debían procesarla y bajar al pueblo a vender los quesos sometiéndose a fiarlos por no devolverse con ellos y hacer otro viaje dos o tres días después a cobrar sin tener la certeza que se los pagaran.   La comercialización que se hace actualmente le recoge la leche en la finca se la paga puntualmente cada 15 días, dando la posibilidad de hacer reclamos por cualquier error en la sistematización de la información

Los asociados aprendieron que la solución a los problemas no siempre esta en llamar a la representante a manifestar el problema  sino en llamarla si pero a proponer y generar soluciones.

 

BELKIS EDELMIRA RAMIREZ TRISTANCHO.
Representante Legal
Asociación Agropecuaria de productores y comercializadores de Nobsa, Iza y Tibasosa AGRONIT

 

 

 


 

PRODUCTOS DE LAS ALIANZAS

  • Aguacate
  • Algodón
  • Ají
  • Banano
  • Brócoli
  • Cacao
  • Café
  • Carne
  • Espárragos
  • Fique
  • Fresa
  • Granadilla
  • Heliconias
  • Leche
  • Maracuyá
  • Mora
  • Panela
  • Papa Criolla
  • Pesca
  • Pina
  • Piscicultura
  • Plátano
  • Pollo
  • Porcinos
  • Quinua
  • Tomate
  • Uchuva
  • Nuevas Alianzas 2009

    Leche, Cacao, Piña, Fique, Café.

    Datos Económicos

    Índice de Precios al Consumidor
    Fuente: DANE

    El IPC es un indicador que mide la variación de precios de una canasta de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares del país. Los resultados son analizados por grupos, subgrupos y clases de gastos, gastos básicos y niveles de ingreso.

    Más Información

    Índice de Precios al Productor Fuente: DANE

    Es el índicador coyuntural sobre los precios de los bienes en el primer canal de distribución, es decir, precios del productor. Reporta la variación promedio de los precios de una cesta de bienes que se producen en el país para consumo interno y para exportación, incluye sector primario y secundario. No contiene sector servicios. Desde 2007 es elaborado por el DANE (pertenecía al Banco de la República) como parte del PLANIB.

    Más Información

    Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural

    Banco Mundial