¬ Inicio
¬ Quiénes Somos
¬ El Proyecto
¬ Las Alianzas

Otras Alianzas

¬ Registros regionales

Región Occidente

Región Centro

¬ Indicadores
¬ Noticias
¬ Convocatorias
¬ Documentos
¬ Vínculos
¬ Contáctenos


 

 

Santander de Quilichao - Cauca

Sector Productivo: Tomate - Pollo

Breve reseña histórica

Santander de Quilichao, como hoy se conoce a una importante franja territorial del norte del Cauca, correspondiente al municipio del mismo nombre, ha sufrido profundas transformaciones en su contexto histórico, social, económico, e incluso en su configuración espacial y geográfica, desde mediados del siglo XVI, que es cuando comienza muy sutilmente a entrar en la escena de la historia de nuestro país.

1543 - 1588, Jamaica de los Quilichao ¿fundación, descubrimiento o asentamiento? Hay dos posiciones encontradas sobre el verdadero significado del vocablo "QUILICHAO". La primera sostiene que este procede del Pijao y significa "Tierra de Oro", (AO) Oro y (QUILICH) Tierra. Comparativa o analógicamente se pretende demostrar esta aseveración retomando otra palabra de procedencia indígena, con la que denominamos un bello exponente de nuestra fauna silvestre; se trata de un ave de lindo plumaje amarillo con alas negras y hermoso trinar, que conocemos con el nombre de "CHICAO", que en el lenguaje indígena quiere decir " Pájaro de Oro"; (AO) Oro y (CHIC) Pájaro. La segunda propuesta sobre el significado etimológico de QUILICHAO se inclina por el significado de "SUENO DE TIGRE", proveniente de la lengua NASA YUWE (Páez), cuyas raíces son (TYICLI) "tigre" y (CIAO) Sueno, como producto de la degeneración idiomática de esas dos raíces surgió del vocablo "QUILICHAO"; el apelativo de "Sueno de Tigre" lo usaban los indígenas nasas (paeces) para referirse a este sitio, donde según la tradición oral, se celebraba un ritual en el cual los THE WALA (médicos tradicionales) coincidencialmente siempre sonaban con este felino.

Del mismo modo hay posiciones divergentes acerca de si Quilichao tuvo o no una fundación en los términos y con los honores, protocolo, actas notariales de una fundación real como se acostumbraba en el siglo XVI.

Fundación De Quilichao

Quienes se inclinan por la tesis de la fundación de Quilichao, se apoyan fundamentalmente en las crónicas consignadas por el sacerdote jesuita Juan de Velásco en su "Historia del reino de Quito", a finales del siglo XVIII. Es de anotar que hasta mediados de ese siglo, la gobernación de Popayán pertenecía al reino de Quito. Según el padre Velasco, esta gobernación se dividía en catorce tenencias; la tenencia de Caloto ubicada al sudeste de Cali, inicialmente era una de las mejores y más poblada, estaba conformada por dos ciudades "o por mejor decir, de tres, porque la primera estaba dividida en dos partes separadas. Llamaban la una de ellas la cuidad de Caloto arriba y otra Caloto abajo. La fundó Sebastián de Belalcázar en la parte alta que dominaba una espaciosa y bellísima llanura, el ano de 1543. La otra ciudad pequena, a corta distancia de esta, parece que la fundo el mismo (sic), al mismo tiempo o poco después de la de Caloto, con el nombre de Jamaica, en el país de los Quilichaos." (tomado de la citada obra).

El historiador Quilichagueno Ernesto Charria Tovar en su libro "Santander de Quilichao. Fundación, Colonial, Independencia y República, 1543 - 1943". Hace una exhaustiva investigación en archivos, libros, documentos y crónicas, en la búsqueda de un hallazgo sobre la fundación efectiva de Quilichao. Entre otras obras revisa:

  • Historia del Reino de Quito - Juan de Velasco. S.J.
  • El Maranon y Amazonas - Padre Manuel Rodríguez - Madrid 1684.
  • Enciclopedia Histórica Geográfica - Luis Gregori - París 1884
  • Apuntes para la Historia General del Asiento de San Antonio de Quilichao - Azael Colatino Prado -1919.
  • Informe de la academia Nacional de Historia - Rufino Gutiérrez - 1918.
  • Diccionario Histórico Geográfico - Juan Coletti - 1771.
  • Biblioteca Nacional - Salón de la Colonia - Archivo de los Virreyes.
  • Revista del Centro de Historia de Popayán - # 221 - 229 - 1951
  • Archivo Central del Cauca - Poblaciones del Cauca - Tomo III.
  • Archivo Histórico Nacional de Bogotá.
  • Diccionario Geográfico - Joaquín Esguerra Ortiz - 1819.

De estos documentos históricos recoge las menciones que en ellos se hace de Quilichao desde el siglo XVI, sin referirse explícitamente a su fundación. Sin embargo, y ahí radica la seriedad e importancia del trabajo investigativo del coterráneo Charria Tovar, al no limitarse a estos compendios; del mismo modo menciona y revela aquellos que no hacen referencia alguna de Quilichao. Al respecto expresa: ". pudiera creerse que en nuestro afán de hallar el origen de Quilichao, en lo que hemos denominado ciclo de Belalcázar, solo nos preocuparemos de citar o apoyarnos en los autores que afirmativamente han historiado el hecho de su existencia desde 1543. Mas, quebrantaríamos la lógica y agraviaríamos la verdad histórica, si no hiciésemos algunos comentarios sobre el silencio que otros autorizados historiadores han guardado sobre el mismo hecho. Así, pues, en pos de la verdad, inútilmente hemos buscado en otros escritores alguna noticia sobre el particular."

Podemos mencionar al respecto los siguientes trabajos, en los que no se menciona para nada a Quilichao:

  • Historia del Nuevo Reino de Granada - Fray Alfonso de Zamora - 1701.
  • Conquista y Descubrimiento del Nuevo Reino de Granada - Luis Fernández de Piedrahita.
  • Extensa de Colombia - Tomas Cipriano de Mosquera - Londres 1866.
  • Historia de la Gobernación de Popayán - Jaime Arroyo.

El epistolario del adelantado Don Sebastián de Belalcázar con su monarca, Don Fernando VI, en donde se ve abocado a describir en detalle todo su accionar en el nuevo Reino, para responder a las acusaciones e intrigas de sus antiguos tenientes Jorge Robledo y Pascual de Andagoya, quienes ansiaban sus posesiones, a pesar de que habla en una de ellas, escrita en 1551 desde Cali, de la fundación directa y/o por recomendación suya de once poblados espanoles distribuidos así: " desde esta ciudad de Cali hacia la parte del Perú seis de ellos; y los otros cinco están de esta ciudad hacia el mar del norte." tomada de obra titulada " Don Sebastián de Belalcázar" por el Doctor Alfonso Zawadzky". El adelantado solicitaba al Rey en la misma carta la autorización para establecer en la ciudad de Popayán una casa de fundición de oro, por encontrarse esta localizada en medio de los seis pueblos ubicados al sur de Cali; esto permite establecer que dos de ellos se encontrarían entre Cali y Popayán; y estos no podrían ser otros que Nueva Segovia (Caloto) y Jamaica de los Quilichaos, lo cierto es que, pese a este exhaustivo estudio de la historia local, donde se destacan las investigaciones de don Azael Colatino Prado, Don Neftali Sandoval Velasco y el Doctor Ernesto Charria Tovar, no se ha podido encontrar documento alguno que confirme la fundación de Quilichao a la par de Caloto en 1543.

En este estado se encuentra la mayoría de las ciudades establecidas en la época, puesto que las actas de fundación y las cédulas reales con frecuencia se perdían por las constantes destrucciones e incendios causados por los indígenas; y por los naufragios frecuentes debidos a las tormentas y la piratería, que hizo que gran parte de la correspondencia entre Espana y "Las Indias" terminara en el fondo del mar.

Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural

Banco Mundial