¬ Inicio
¬ Quiénes Somos
¬ El Proyecto
¬ Las Alianzas

Otras Alianzas

¬ Registros regionales

Región Occidente

Región Centro

¬ Indicadores
¬ Noticias
¬ Convocatorias
¬ Documentos
¬ Vínculos
¬ Contáctenos


 

 

Puracé - Cauca

Sector Productivo: Leche

Datos Generales

Fundado por: Indígenas Kokonucos en 1742.
Superficie: 707 Km2
Población: 18.830 Hab. Aprox.
Altitud promedio: 2.360 m.s.n.m.
Producción: Minería, Ganadería y Agricultura.

Breve reseña histórica

Historia de Alcaldia Purace-Cocunuco El territorio era habitado por indígenas coconucos, Fue fundado por Tomás Cipriano de Mosquera en 1840 y erigido en municipio en 1915.Pertenece al círculo notarial, a la oficina seccional de registro y al circuito judicial de Popayán; corresponde a la circunscripción electoral del Cauca. El 1o de enero de 1995 tenía registrados 483 predios urbanos y 1.485 rurales. La mayor parte del territorio es montanoso y su relieve corresponde a la cordillera Central; entre los accidentes orográficos se destacan la sierra nevada de Los Cococunos localizada en el límite con el departamento del Huila, los volcanes de Pan de Azúcar, Puracé y Sotará; el pico de Paletará, el páramo Blanco y los cerros Agua Blanca, Canelo, Cargachiquillo, Curare, Los Coconucos, Penas Blancas y Puzná. Lo banan los ríos Anambía, Blanco, Cauca, Grande, San Andrés, Vinagre y Yerbabuena, además de numerosas corrientes menores. Sus tierras se distribuyen en el piso térmico frío y piso bioclimático páramo. Según datos preliminares del censo de 1993, la población de la cabecera municipal era de 5.749 habitantes y el sector rural tenía 6.425 habitantes.

Información sobre el municipio

Su cabecera Coconuco está localizada a los 02o 20' 53" de latitud norte y 76o 30' 03" de longitud oeste. Altura sobre el nivel del mar: 2.850 m. Temperatura media: 16°C. Precipitación media anual: 1.811 mm. Dista de Popayán 30 km. El área municipal es de 783 km2 y limita por el Norte con Popayán, Totoró y área en litigio con Huila, por el Este y el Sur con el departamento del Huila y por el Oeste con Sotará y Popayán. Hacen parte del municipio las inspecciones de policía de Guillermo Valencia o Paletará, La Playa, Moscopán (Santa Leticia) y Puracé.

En el municipio se encuentran 2 resguardos indígenas: Coconuco y Puracé pertenecientes a la familia Páez. Las actividades económicas de mayor importancia son la agricultura, la ganadería, la minería y el comercio. Los principales cultivos son maíz (145 ha) y fríjol (120 ha). Se explotan minas de azufre. Tiene registrados 2 establecimientos industriales y 2 comerciales. Las actividades comerciales más destacadas en el municipio guardan relación con los productos de origen agropecuario. Se une por carretera con La Argentina e Isnos (Huila) y Popayán. El municipio dispone de 2 centros de salud, un puesto de salud y 25 centros de atención de diferentes modalidades del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Tiene servicios de acueducto, energía eléctrica, telegrafía, correo nacional y una sucursal de la Caja Agraria. Para la difusión cultural y recreativa dispone de una biblioteca y algunos escenarios deportivos. El municipio cuenta con sitios de interés cultural y turístico como la estatuaria monolítica de Moscopán, el nacimiento del río Cauca y los termales de Pisimbalá, Quinta de Piedra y Coconucos. El territorio era habitado por indígenas coconucos.

Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural

Banco Mundial