¬ Inicio
¬ Quiénes Somos
¬ El Proyecto
¬ Las Alianzas

Otras Alianzas

¬ Registros regionales

Región Occidente

Región Centro

¬ Indicadores
¬ Noticias
¬ Convocatorias
¬ Documentos
¬ Vínculos
¬ Contáctenos


 

 

Morales - Cauca

Sector Productivo: Piscicultura

Datos Generales

Fundado en 1852 (Luis Jerónimo Morales y Juan Manuel Morales)
Superficie: 265 Km2
Población: 29.617 Hab. Aprox.
Altitud promedio: 1.635 m.s.n.m.
Producción: Agricultura, Ganadería y Minería.

Breve reseña histórica

El municipio de Morales esta localizado en la región andina al sur occidente del país en el departamento del Cauca.

Pero es un ente territorial que al igual que Suárez significan mucho en el contexto nacional y regional puesto que en estos municipios se encuentra el embalse de la Salvajina que genera energía para buena parte del sur occidente del país.

El municipio de Morales tiene relaciones administrativas y políticas de desarrollo con el nivel nacional; además de las transferencia municipal, la gestión de recursos adicionales la realiza la administración Municipal de Morales directamente en Bogotá ante los Ministerios y Programas de gobierno. Asume las políticas del nivel nacional pues no se tiene una propuesta de desarrollo económico y social por una parte, y por otra la descentralización administrativa como está planteada no le permite al municipio generar sus propias políticas de desarrollo ya que los recursos vienen ajustados a porcentajes por sector social de inversión.

En el Departamento

Morales en el departamento del cauca se ubica al Norte, constituyendo la micro región que aporta significativamente al desarrollo del departamento y más aún con la ley 218 o ley Páez. Aunque el municipio hace parte de esta ley no se ha beneficiado ya que ninguna empresa se asentó aquí.

Administrativamente el municipio se relaciona con el departamento en cuanto al sector salud y educación; la administración de estos dos sectores dependen de la administración departamental.

Asociación de Municipios

En 1.998 se crea la Asociación de municipios siglo 21 de la cual hace parte Morales. La integran los siguientes municipios: Morales, Piendamó, Buenos Aires, Suárez y Silvia. Nace más como iniciativa de los concejos municipales que de los alcaldes. Con proceso rápido de socialización de la idea y sin tener una propuesta común en torno a problemas y metas comunes. Se han planteado proyectos productivos comunes que contribuyan al aprovechamiento del embalse de la Salvajina.

Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural

Banco Mundial