¬ Inicio
¬ Quiénes Somos
¬ El Proyecto
¬ Las Alianzas

Otras Alianzas

¬ Registros regionales

Región Occidente

Región Centro

¬ Indicadores
¬ Noticias
¬ Convocatorias
¬ Documentos
¬ Vínculos
¬ Contáctenos


 

 

Caldono - Cauca

Sector Productivo: Tomate

Datos Generales

Fundado en 1.730 ( La Marquesa de San Miguel de la Vega)
Superficie: 444 Km2
Población: 32.787 Hab. Aprox.
Altitud promedio: 1.920 m.s.n.m.
Producción: Agricultura.

Breve reseña histórica

Según el historiador Don Jesús Maria Ortero, a mediados del siglo XVl, los Indios Paces, oriundos de tierra adentro y omandados por el cacique Diego Calambas huyeron de Vitoncó, su tierra natal, hacia las tierras donde hoy día se encuentran los municipios de jambaló, Pitayó,Caldono, Toribío, Tacueyó, Paniquitá, Noviráo y otros, por temor a represariasde las demas tribus de las provincias de páez, que se habian unido para castigaral mencionadop cacique y a sus gentes por haber ayudado a los espanoles en la conquista, sometiendo a sus coterráneos.

Esta versión se puede confirmar debido a que los indigenas de caldono, poseen dialecto, costumbres tradiciones y forma de trabajo que corresponden a los grupos etnicos de los paeces de tierradentro.

La versión mas conocida de su fundación es que la Marqueza de la Majestad de San Miguel de la Vega fundo la población en 1.730 aunque otros historiadores atribuyen la fundación al capitán Hernando Arias Saavedra. en compania del Cacique Calambas y de los curas y Doctrineros

Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural

Banco Mundial