¬ Inicio
¬ Quiénes Somos
¬ El Proyecto
¬ Las Alianzas

Otras Alianzas

¬ Registros regionales

Región Occidente

Región Centro

¬ Indicadores
¬ Noticias
¬ Convocatorias
¬ Documentos
¬ Vínculos
¬ Contáctenos


 

 

Ventaquemada - boyacá

Sector Productivo: Uchuva - Leche

Datos Generales

Fecha de fundación: 17 de diciembre de 1777
Nombre del/los fundadores: Virrey-MANUEL ANTONIO FLOREZ

Breve reseña histórica

El sitio que hoy ocupa el municipio, estuvo antecedido por una unidad de transacción comercial denominado LA VENTA, lugar estratégico situado en el camino que unía la provincia de Tunja con Santa fe de Bogota. Alrededor de dicha venta se fue desarrollando así la base de la conformación de Ventaquemada.

La historia senala que por rivalidades existentes entre los habitantes de la comarca la mencionada VENTA de propiedad del senor Albarracin, fue quemada y reducida a cenizas. Hecho que sorprendió no solo a los nativos, sino también a los viajeros que por allí pasaban, derivándose así de este acto el nombre de VENTAQUEMADA, que ostenta este municipio.

El caserío que se llamo Ventaquemada, en el ano de 1776, según decreto dado por el Virrey MANUEL ANTONIO FLOREZ, autorizó su fundación como parroquia asignó como primer cura párroco al Presbítero AGUSTÍN GUEVARA; el mismo Virrey en el ano de 1777 mediante decreto erigió la parroquia en municipio, nombró como primer alcalde al senor FRANCISCO CORREA.

Acontecimientos

Tiene a su haber parte de la historia de Colombia porque en su territorio se encuentra el histórico campo del Puente de Boyacá y en virtud que dentro del poblado se cumplieron acontecimientos trascendentales de la campana libertadora. Lugar donde se sello la independencia de nueva granada en el ano 1819. Sobre el curso del río teatinos, se encuentra el histórico Puente, que conserva aun los estribos de piedra originales. El ejército patriota comandado por el libertador Simón Bolívar tenía 2850 soldados y el realista dirigido por Barreiro 2670. La batalla fue corta; se inicio a las dos de la tarde y culminó cuándo el General Francisco de Papua Santander, con la división de vanguardia, paso triunfalmente el puente histórico y se rindieron los espanoles.

En el campo de Boyacá existen varios monumentos; el dedicado al libertador, ejecutado por el escultor alemán Ferdinand Von Muller; también se le llama "monumento de Muller", tiene 18 metros de altura; en su remate aparece la figura de Bolívar sobre un broquel en hombros de 5 mujeres que simbolizan las 5 republicas bolivariana. En el centro se ubica la figura de Clío, la musa de la historia. En los extremos están colocados los "Cuatro Ángeles de la Fama" con sus respectivos clarines al viento que simbolizan la fama y la gloria.

El obelisco de la libertad, construido según arquitectura faraónica; el arco del triunfo, de inspiración romana con todas las estrofas del himno nacional , la estatua del general Santander el "héroe de Boyacá", el ciclorama destinado a los cuadros pictóricos sobre la independencia; la plaza de banderas donde se ubica el pebetero que mantiene la llama eterna de la libertad; las piedras de Barreiro, celebres por los petroglificos indígenas y por que allí fue apresado el comandante espanol por el soldado nino Pedro Pascasio Martínez quien no se dejo comprar por un cinturón con onzas de oro. También se encuentra el templo patriótico-religioso, la piedra de Bolívar, la casa de teja, el busto del general Cruz Carrillo.

El Libertador llego de los primeros al histórico pueblo y paso revista en la plaza principal a los prisioneros, con la prodigiosa retentiva que siempre tuvo, reconoció entre ellos a Francisco Fernández Vignoni, el traidor de Puerto Cabello en1812.

la casa histórica "CASA DEL CUARTEL DEL GENERAL DEL EJERCITO LIBERTADOR" declarada patrimonio cultural de la nación en 1990, allí se firmó por parte del General Suoblete el parte de victoria de la Batalla de Boyacá el 8 de agosto de 1819.

Ventaquemada es celebre por las acciones guerreras que han ocurrido.

  • . La batalla del arroyo de las vueltas en donde se enfrentan el Zipa y el Zaque, que llevo al triunfo de Quemanchatocha y la muerte de Nemequeme.
  • . En el alto de la virgen se enfrentaron los centralistas y los federalistas en 1812, culminando con la derrota de Narino y las fuerzas de Cundinamarca.
Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural

Banco Mundial