¬ Inicio
¬ Quiénes Somos
¬ El Proyecto
¬ Las Alianzas

Otras Alianzas

¬ Registros regionales

Región Occidente

Región Centro

¬ Indicadores
¬ Noticias
¬ Convocatorias
¬ Documentos
¬ Vínculos
¬ Contáctenos


 

 

soracá - boyacá

Sector Productivo: Papa Criolla

Datos Generales

Extensión total: 2974 Km2
Extensión área urbana: 27 Km2
Extensión área rural: 2947 Km2
Altitud de la cabecera municipal: 2.942 msnm
Temperatura media: 11 a 14 o C

Breve reseña histórica

El municipio de Soracá ha vivido diversos momentos, que lo hacen especial en el concierto de las localidades de Boyacá y el país.

Haber sido habitado, en sus inicios, por los indígenas soracaes, de la familia de los Muiscas, que hacían parte del cacicazgo de Hunza, dominado por el Zaque de Hunzahúa y la denominaban Coracá o "Mansión Regia" le dio un carís particular, debido a las tradiciones, costumbres y valores que practicaban. Luego, la presencia hispánica, le daría un "vuelco" al rumbo de su comunidad, cuando el 20 de agosto de 1537, cerca de 245 jinetes y 25 soldados de infantería, al mando del conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada, el mismo que fundó a Santa Fe de Bogotá, invaden su territorio. En la sucesión de acontecimientos, de la localidad que ahora hace parte de la provincia de Centro, también, se recuerda la fecha del 7 de octubre de 1776, cuando esta población es elevada a parroquia por el arzobispo de Santa Fe, Agustín de Alvarado y Castillo.

Más adelante, y como parte de la Campana Libertadora, Soracá acogió al Ejercito Granadino, liderado por el Libertador Simón Bolívar, que estuvo en su territorio en 1820 y 1821, cuando estaba en proceso de consolidación la época Republicana. Seguidamente y sin razones aparentes, Soracá vive dos hechos contradictorios. En 1954 es oficializada como municipio, por un corto período, y después pasa a ser corregimiento de Tunja, hasta 1976, cuando le regresan la dignidad de municipio.

Esta singular situación histórica, en la que se condensan más de 469 anos de vida, cobra inusitada importancia si se tiene en cuenta el acelerado crecimiento que ha tenido en los últimos anos y la proyectan como una de las más importantes localidades de Boyacá y Colombia. Sin entrar en consideraciones de otro tipo, lo que se advierte es que la grandeza y esplendor de Soracá, han estado directamente relacionados con la dedicación, el trabajo, la responsabilidad y visión de futuro que han tenido sus pobladores en cada época, por que todos somos arquitectos de nuestro propia vida.

Soracá prehistórico Este municipio tuvo la fortuna de tener en su terreno y acunar uno de nuestros grupos aborígenes: "EL CHIBCHA o muisca"; representado por los indios "Soracaes" quienes poblaron esta patria chica desde hace siglos, haciendo que sus acciones relevantes pasaran a la posteridad.

Los nativos de este caserío son de origen Chibcha avecindados por los "indios Soracáes". Los espanoles ingresaron hace cuatro siglos y medio allí; a pesar de su proceso de aculturación y deculturación es rica y sugestiva en expresiones autóctonas. Soracá tiene su propia tradición de la fusión de costumbres, nuevos usos, modalidades y leyendas que el pueblo recogió y que el tiempo ha venido incorporando a la tradición como la huella en sus vocablos llevada por sitios geográficos: Rominguira, Chaine, y Faitoque.

Este pueblo prehistórico estuvo conformado por los repartimientos "Bagaxique", "Chaine", "Icaga", "Hamaca", "Sitaquecipa" y "Viracusa". Soracá correspondió al cacicazgo de Tunja o "Tchunza", sede de los zaques; así que la tradición enlaza el pasado con el presente y sienta sus bases para el porvenir.

Soracá o coracá en lengua CHIBCHA significa "Mansión Regia".

"So": Adulador del diablo

"Ra": Es una voz aplicada a las prácticas religiosas de los indios

"Ca": Cercado, fortaleza o mansión regia del soberano

Soracá forma parte de los sesenta y seis municipios (66) o pueblos prehistóricos del departamento de Boyacá.

Los caciques que tuvieron a cargo a Soracá fueron tributarios del zaque de Tunja. La confederación Hunza (Tunja). Comprendía las tribus de Tuta, Sotaquirá, Motavita, Chivatá, Oicata, Sora, Soracá, Ramiriquí, Turmequé, Tibaná, Tenza, Garayna, Lenguazaque y otros".

Soracá histórico. Conformación Histórica. El 20 de Agosto de 1537, el mariscal don Gonzalo Jiménez de Quezada llega a Soracá como a las tres de la tarde, con 245 jinetes y 25 soldados de infantería. La mayor parte de la gente la dejo en ciénaga y el resto andaba explorando a ordenes de Juan de San Martín.

El mismo día que se dirigía don Gonzalo Jiménez de Quezada y su ejército, a la región del zaque los expedicionarios cuando llegaron a la cima del alto de Soracá, observaron llenos de asombro, que en la colina occidental de Hunza, (Tunja) se levantaban muchas horcas y de los patíbulos pendían cadáveres de indígenas. Ante este horrendo espectáculo, la pequena eminencia recibió de los extranjeros él titulo de "Loma de los ahorcados" hoy alto de San Lázaro.

Soracá es elevada a parroquia el 7 de Octubre de1776 por el arzobispo de Santa Fe don Agustín de Alvarado y Castillo.

Hasta 1954 fue tenido en cuenta como municipio y por decreto No. 2453 fue convertido en corregimiento de Tunja, ratificado posteriormente por la ley 141 de 1961; luego el 15 de Julio de 1976 se declara inasequible la ley anterior volviendo a la categoría de municipio. Y la ordenanza 41 del 1978 ratifico los limites municipales.

Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural

Banco Mundial