¬ Inicio
¬ Quiénes Somos
¬ El Proyecto
¬ Las Alianzas

Otras Alianzas

¬ Registros regionales

Región Occidente

Región Centro

¬ Indicadores
¬ Noticias
¬ Convocatorias
¬ Documentos
¬ Vínculos
¬ Contáctenos


 

 

Samacá - boyacá

Sector Productivo: Quinua

Datos Generales

Fecha de fundación: 01 de enero de 1556
Nombre del/los fundadores: Fray Juan de los Barrios
Extensión área urbana: 1.21 km2 Km2
Extensión área rural: 158.69 km2 Km2
Altitud: 2.665 msnm
Temperatura media: 14 oC.

Breve reseña histórica

Samacá fue fundada por Fray Juan de los Barrios. en 1556 Su nombre significa "sa" Titulo de Nobleza; "MA" Nombre propio; "CA" Fortaleza y Mansion de un soberano. Fue elevada a la categoria de Municipio en 1775.

En lo que hoy es el Valle de Samacá hubo un gran Lago cocnocido con el nombre indigena "Laguna de Camcicá", cuyo nivel pudo haber llegado hasta la cota de 2.590 mts apróx.; en cuyas orillas habitaban tres tribus: Pataguy, Foacá y Samacá.

Cuenta la historia que en el valle de Samaca, mucho antes de la llegada de los espanoles, habitó el cacicazgo independiente de Sáchica, que no rendía tributo al Zaque Qiminchuateca. Este ordenó a los caciques de Ramiriquí, Boyacá, Cucaita, Sora y Samacá expulsar al cacique que vivía en el valle de la Laguna. El grupo de los cinco caciques comandado por Ramiriquí, invadieron el valle, logrando expulsar al cacique de Sáchica quien se ubico donde actualmente se ubica el municipio.

Cuando los conquistadores se asentaron en el valle, desecaron el lago ahondando el desague natural con el objeto de cultivar las área planas.

La invasión de los espanoles derrumbó todas las costumbres de la cultura Chibcha y en éste territorio llegaron incluso a degollar al cacique de Samacá ya que fue considerado un peligro de insurrección.

Existen antecedentes históricos como la partida de bautismo registrada en el libro más antiguo que reposa en los archivos parroquiales, y que corresponde a una hija del cacique de Foacá, apadrinada por el cacique de Samacá. Igualmente hay hallazgos arqueológicos de algunos restos humanos y cerámicas en arcilla y piedra de un cementerio indigena ubicado en la vereda Tibaquira sector Venado.

Situada en el corazón de Boyacá, dista de Tunja 30 km., del puente de Boyacá 14 Km. y de Bogota 159 Km.. Limita por el norte con Sáchica y Sora; por el sur con Lenguazaque; por el oriente con Cucaita, Tunja y Ventaquemada y por el occidente con Ráquira y Sáchica. A nuestro municipio lo componen 13 veredas, que son: El Valle, Tibaquirá, Guantoque, Páramo Centro, El Gacal, El Abejón, Loma Redonda, Ruchical, Churuvita y Centro.

Posee una temperatura promedio de 14 oC con una altura sobre el nivel del mar de 2.665 metros y una extensión de 160 km2.

En Samacá funcionó una de las primeras Siderúrgicas del país con el nombre de "Ferrería de Samacá", a finales del siglo XIX; Samacá fue sede de la primera industria Textilera de Colombia en donde se fabricaron las mantas de mejor calidad y los panos más finos, que utilizaron los colombianos en la primera mitad del siglo XX. En Samacá funcionó también la primera Termoeléctrica del país, la cual posteriormente fue adquirida para abastecer a Tunja del servicio de energía eléctrica a mediados del siglo pasado. Es considerado como el centro carbonífero de Boyacá gracias a Acerías Paz del Río que produjo el descubrimiento de ricos yacimientos de carbón.

Las industrias Siderúrgicas del Brasil, México, Espana, Costa Rica y El Salvador se han alimentado del Coque (Carbón purificado), que nace en las vetas de las minas del municipio debido a la gran cantidad de explotaciones carboníferas establecidas. Tomado de la cartilla Samacá Alirio López Torres 1998-2000

Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural

Banco Mundial