¬ Inicio
¬ Quiénes Somos
¬ El Proyecto
¬ Las Alianzas

Otras Alianzas

¬ Registros regionales

Región Occidente

Región Centro

¬ Indicadores
¬ Noticias
¬ Convocatorias
¬ Documentos
¬ Vínculos
¬ Contáctenos


 

 

Cucaita - boyacá

Sector Productivo: Mora

Datos Generales

Extensión total: 246.9 Km2
Extensión área urbana: 0.10 Km2
Extensión área rural: 246.8 Km2
Altitud de la cabecera municipal: 2.600 msnm
Temperatura media: 14o C

Breve reseña histórica

Lo que en otrora se consideró pueblo de indios, en su genealogía histórica y republicana no guarda fecha de fundación; los antecedentes pretéritos la muestran como un gran asentamiento poblacional de aborígenes que en su afán independentista asumieron comportamientos seminómadas, viéndose obligados constantemente a replegarse hacia la alta montana para evitar el enfrentamiento de posibles invasiones de vecino y enemigos; de igual forma, el acercamiento a sus dioses.

A la llegada de los conquistadores, el Gran Cacique Saboyá, enfrentó con valentía y espíritu guerrero al europeo, resistencia que se prolongó por mas de 30 anos, sin que el espanol hubiese logrado el objetivo claro de dominar a los saboyaes, pueblo indómito que prefirió morir esparcido a lo largo y ancho de su territorio, al que consideró parte del todo dentro de su concepción cosmogónica, espacialidad que configuro la mentalidad e imaginario colectivo y parte fundamental de su quehacer espiritual.

Reza la tradición que el Capitán Pedro de Galeano, hermano de Martín Galeano, el fundador de Vélez y soldado de Hernán Pérez de Quesada fue el encomendero de Saboyá y que desde 1556, los Padres Dominicos acometieron con fe y entusismo la evangelización de los naturales de la región, hasta el punto de que en 1758 las autoridades reales agregaron los indígenas de Chiquinquirá a Saboyá para fines de su adoctrinamiento.

No fue notorio el aporte que Saboyá dió a la Independencia, sin embargo el Libertador Simón Bolivar visitó en tres ocasiones el poblado: el 2 de enero de 1821, el 6 de septiembre de 1827 y el 9 de junio de 1828. En esta última fecha venía procedente de Bucaramanga e iba como peregrino a postrarse ante el milagroso cuadro de Nuestra Senora del Rosario de Chiquinquirá.

Ganada la emancipación fue el General José María Obando en su condición de vice-presidente de la República de la Nueva Granada quien, por decreto de 21 de febrero de 1832, erigió la parroquia de Saboyá, la cual dejó de pertenecer a la provincia de Vélez. Su monumental templo parroquial, construido en el siglo XIX, fue consagrado a su patrono San Vicente Ferrer, cuyo cuadro que preside el Altar Mayor, es obra de un connotado pintor de apellido Giratá.

Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural

Banco Mundial